Cuando algo se hace con pasión, se transmite con una energía especial. Y la pasión de Angelucho, Ángel Pablo Avilés, por comunicar y divulgar en materia de ciberseguridad era incuestionable, algo que se plasmaba a la perfección en las Jornadas X1RedMásSegura. Este evento para todos los públicos tiene el objetivo de concienciar a familias y personas de todas las edades. El próximo 20 de enero tendrá lugar el 11 aniversario de este congreso, pero sobre todo se honrará la labor altruista de su impulsor.  Por eso esta edición está titulada con el hashtag #XAngelucho

Josep Albors y Juan Antonio Calles, que han formado parte del congreso desde sus inicios, lo han organizado todo para abrir de nuevo las puertas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid que acoge este evento.

Una jornada totalmente gratuita en la que aprender todos juntos (niños y no tan niños) y pasar un gran día aprendiendo sobre ciberseguridad. Ponencias, actividades para los más pequeños con espacios para el desayuno, comida y merienda para todos los asistentes. Y es que, como nos explica Josep Albors en esta entrevista: no les han faltado manos y voluntarios para revivir con fuerza este evento tan querido por toda la comunidad.

Bit Life media: ¿A quién están dirigidas las Jornadas X1RedMásSegura?

Josep Albors: Principalmente queremos hacer honor al proyecto que inició Angelucho, que es precisamente dirigir estas jornadas a la gente que no va a jornadas de ciberseguridad. 

Aquellas personas que puedan estar interesadas en saber más de qué va todo esto, de los peligros en Internet o que sepan poco sobre el uso de Internet, o que sepan algo más y que hay riesgos, pero no sepan cómo protegerse. 

Es el público al que vamos dirigidos y el que esperamos que venga, porque contamos con un montón de buenos profesionales que lo van a hacer todo de una forma entendible para todo el mundo. Especialmente quien no está al día leyendo blogs, viendo canales de YouTube, escuchando programas de radio como el vuestro o informándose. El objetivo es que sepan cómo hacer de Internet un lugar en el que se pueda navegar, utilizarlo de forma segura, saber cómo responder cuando tengan algún tipo de problema y a quién acudir. 

BLm: ¿Y crees por tanto que se necesitan quizás más acciones o más actividades de ciberseguridad destinadas a familias y a estas personas que no suelen acudir a congresos?

JA: Sí, absolutamente, porque congresos hay muchos y muy variados y creo que en España en ese aspecto estamos teniendo éxito a la hora de congregar a especialistas en ciberseguridad, gente que quiere aprender o está en el mundo de la ciberseguridad. En eso vamos bien surtidos y hay congresos con mucho renombre, mucha solera, no tenemos tampoco mucho que envidiar a otros congresos con más nombre fuera de España. Yo he acudido a unos cuantos y a lo mejor nos ganan en tamaño, pero en cuanto a contenido, en cuanto a especialistas, vamos bien surtidos. 

El tema es conseguir que esa gente que mencionas, familias o incluso personas de la tercera edad que han empezado a usar internet ya cuando estaban jubilados y tenían más tiempo libre, por ejemplo, sepan cómo protegerse. E incluso que una vez aprendan, ellos sirvan como ejemplo a sus nietos. 

A veces me preguntan por esto, si los de la tercera edad son las personas más vulnerables en cuanto al riesgo del internet. Pero en España al menos, con las encuestas que hemos hecho nosotros durante este año, no es así. Al contrario, supuestamente la generación más preparada, que deberían ser aquellos que están entre los 25 y 45 años, son los más expuestos y los que más delitos sufren. 

Ahí vemos patrones, como por ejemplo el que uso yo con mi madre. Y es que mi madre es muy desconfiada, pero tanto en la vida real como en internet, donde es también muy desconfiada. Es algo que juega en su favor. 

Mucha gente más joven no aplica esa desconfianza y caen en las trampas que preparan los delincuentes, aunque sean sencillas. 

Y eso es lo que queremos hacer, una especie de traspaso de información intergeneracional para que todos estemos protegidos en internet y hagamos de esta red algo más seguro y podamos navegar de una forma que sea agradable para todos y evitando riesgos. 

BLm: La primera edición de X1RedMásSegura tuvo lugar hace más de 10 años, cosechando más éxito en cada edición. Y siempre como dices, con asistentes de todas las edades. ¿Cuál crees que es la esencia de este congreso? Precisamente lo que lo ha mantenido actual también en el tiempo.

JA: Trasladar un mundo que parece tan complejo, tan extraño para mucha gente y traducirlo de forma que todo el mundo lo entienda. Y eso es algo que Angelucho logró. Eso es algo que no solamente lo vimos plasmado en su libro, sino que además él, como grandísimo comunicador que era y además con su experiencia trabajando en la Guardia Civil, sabía cuáles eran los problemas de la gente, sabía a lo que se exponían, sabía que internet era algo bueno, pero que algunos hacían un mal uso de ellos y sabía cómo tenía que dirigirse a aquellas personas que podían ser víctimas para evitar que precisamente lo fueran. 

Y eso creo que ha sido el éxito de X1RedMásSegura. 

Los que estamos trabajando en ciberseguridad, los que habláis de ciberseguridad en los medios, escuchamos esto en nuestro día a día y nos parece lo más normal del mundo. Pero para personas que es la primera vez que lo escuchan, muchas veces no entienden. Por eso se traduce para que lo puedan entender, sepan que lo que están usando es bueno, pero que hay una serie de riesgos que pueden fastidiarles el día y cómo protegerse de esos riesgos.

Hasta siempre, Angelucho: una despedida al Ángel de la red y nuestro homenaje en CiberAfterwork

 

BLm: ¿Cómo está siendo la respuesta del público a esta edición de 2024? 

JA: Por las últimas noticias que tengo, muy positivas. De hecho, estamos pidiendo inscripciones para hacer un balance de la gente que vendrá, aunque sabemos que siempre hay alguien que a última hora no podrá asistir. 

Pero incluso si alguien no se puede inscribir, que se acerquen. Porque al final lo que queremos es que venga la gente para que aprendamos entre todos y que ayudemos a aquellas personas que no tengan esa posibilidad o no estén tan puestas en el mundo de la ciberseguridad. Que vengan a comprender este mundillo y aprender a usar sus dispositivos de forma segura. Aquí se acoge a todo el mundo. Con lo cual, si alguien a última hora se quiere apuntar y quiere pasarse, es más que bienvenido. 

 

Coordenadas del evento: 

Cuándo: Sábado 20 de enero de 2024

Dónde: Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, localizada en la «Ciudad Universitaria».

Inscripciones: Sitio web X1RedMasSegura

 

Ciberseguridad para todos los públicos en X1RedMásSegura

 

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre