Medio millón de desarrolladores se han sumado ya a la comunidad de desarrolladores de Cisco, DevNet. Así lo anunciaba la compañía esta semana durante la celebración de su evento anual, Cisco Live, como os contábamos desde Bit Life Media. Una comunidad que comenzó en 2014, y a la que la compañía presta especial atención, con Susie Wee a la cabeza. De hecho, la directora de DevNet fue una de las protagonistas en la segunda jornada del congreso, quien fue la encargada de dar a conocer en su keynote este nuevo hito para el programa de desarrolladores, frente a los 26.000 asistentes a la conferencia que ha tenido lugar en Orlando.

David Goeckeler, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Redes y Seguridad en Cisco, anunciaba también la disponibilidad de nuevas capacidades para desarrolladores, a través de su plataforma de redes basada en la inteligencia: intent-based networking.

Esto refuerza el interés de los de San Francisco para ofrecer una plataforma abierta y programable que abarque toda la red. Su objetivo: facilitar a los 500.000 desarrolladores de DevNet, a sus 60.000 partners y a tres millones de ingenieros de red la posibilidad de innovar sobre la plataforma.

Innovación en la construcción de las redes

Como explicaba Chuck Robbins el pasado lunes, los grandes cambios que están teniendo lugar en la sociedad híper conectada, suponen también repensar otra forma de construir las redes. En este sentido, el anuncio de intent-based networking supone un cambio sustancial en la manera en la que las redes se gestionan y se construyen desde la base.

Los método tradicionales de gestión, muchas veces manuales, implican mayor tiempo y costes. Sin embargo, las nuevas redes son capaces de interpretar la intención o la necesidad de negocio, traduciéndose en políticas de red adaptadas, que serán activadas de forma automática a través de la infraestructura. Esto permite que se pueda responder a las necesidades según lo planificado, explica Cisco.

Goeckeler apunta que “intent-based networking representa la próxima generación de sistemas IP abiertos capaces de transformarlo todo. Cisco está construyendo una arquitectura abierta que alimentará un completo ecosistema para acelerar la innovación en torno a las redes basadas en la intención. Nuestros clientes y partners ya están creando valor desde sus redes de una forma que no creían posible hace tan solo un año”.

El ADN de la red

Durante Cisco Live, la compañía ha anunciado también nuevas herramientas de desarrollo y APIs abiertas para Cisco DNA Center. Este es el mando de control que gestiona las redes basadas en la intención, y transforma la red desde una combinación de dispositivos de hardware a un sistema único.

El objetivo es permitir a los desarrolladores programar este sistema fácilmente y de manera sencilla, pudiendo aprovechar la visibilidad y la capacidad analítica que puede aportar la red.

Cisco apunta la existencia de un catálogo amplio de APIs, por lo que DNA Center puede ayudar a los departamentos de TI también a “proteger e informar a sus negocios” de una forma totalmente nueva.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre