El análisis de los datos y el Big Data son en la actualidad los ámbitos dentro de las tecnologías de la información y la comunicación con mayor crecimiento en los últimos dos años. El porcentaje de adopción a nivel mundial es ya del 53%.

“Las empresas que incorporan el Big Data y la analítica avanzada mejoran la eficacia de sus decisiones, gracias a la capacidad de entender qué quieren sus clientes y cómo optimizar sus procesos”. Así lo explica Marc Torrent, director de Big Data y Data Science de Eurecat, quien recalca que se obtienen unos resultados “directamente vinculados a la productividad”.

En la actualidad, son las grandes empresas las que pueden costear grandes inversiones en tecnología, pero también pequeñas empresas y startups están apostando por ellas. Estas, asegura el experto, “nacen con una cultura digital y posicionan los datos en el eje central de todas sus acciones estratégicas y proyectos”.

El valor del dato en Big Data Congress

Para analizar todas estas cuestiones relacionadas con el Big Data y el análisis de datos, se celebra en Barcelona la cuarta edición del Big Data Congress, los días 24 y 25 de octubre.

El impacto de la inteligencia artificial, la utilización de los datos desde la perspectiva del social good y las tendencias y tecnologías emergentes serán algunos de los temas que se tratarán durante las dos jornadas del congreso.

Además, el evento ahondará en la necesidad de contar con profesionales capaces de entender el impacto de los algoritmos, lo que “requerirá que tengan mayores nociones sobre estadística y algorítmica”, explica Torrent, así como el desarrollo de los Chief Data Officer, los responsables de los datos de las empresas. Y es que en las empresas tradicionales, concluye el experto, “no es sencillo impulsar una cultura de los datos de manera transversal”.

Deja un comentario