Incibe Alberto Hernandez Huawei Jin Yong CTF campeonato reto ciberseguridad talento España Bit Life Media Noticias seguridad informatica hacking Monica Valle
Tony Jin Yong y Alberto Hernández Moreno durante la presentación del campeonato en Madrid

Promover la concienciación en torno a la programación segura y al uso de las TIC de forma constructiva en España. Ese es el principal objetivo de Cybersecurity Talent Challenge, una competición de ciberseguridad impulsada por Huawei en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Se trata de la primera edición de esta competición individual de tipo Capture The Flag (CTF – Captura la bandera), en el que los participantes deben resolver una serie de retos de diferentes materias de ciberseguridad.

“Tenemos la voluntad de impulsar el talento. Por eso este CTF no cuenta con requisitos respecto al nivel de estudios, porque queremos que esté todo el talento”. Así lo explica María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei.

Por su parte, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración de  la empresa privada con las instituciones, destacando que la compañía lleva años colaborando con INCIBE en materia de ciberseguridad. “Queremos motivar a programar a los estudiantes”, señala Jin Yong, destacando que la seguridad informática es un tema clave para la sociedad.

“Es obligatorio para todas las empresas que trabajan en innovación ayudar a construir un mundo conectado y seguro”, afirma el máximo responsable de Huawei en España, compañía que cumple 17 años con presencia en el país.

Alberto Hernández, director general de INCIBE ha mostrado su agradecimiento por esta iniciativa que promueve el desarrollo del talento de la ciberseguridad uno de los principales compromisos de la institución.

“INCIBE tiene como objetivo proteger digitalmente a los ciudadanos y al sector privado del país, desde todos los puntos de vista. Es todo un reto proteger el ciberespacio, un nuevo dominio que conecta todos los rincones del mundo, y que presenta características como anonimato o asimetría y es muy vulnerable”.

Es por ello, explica Hernández, que es más necesario que nunca formar a personas en el uso de esas tecnologías, sin olvidar que “la ciberseguridad también presenta una oportunidad para la generación de riqueza y de trabajo”.

El responsable de INCIBE destaca que este tipo de competiciones ayudan a promover el talento y desarrollar habilidades, además de poner a los participantes en contacto con las empresas. El instituto organiza próximamente el evento Cybercamp en el que este será uno de sus objetivos.

La colaboración de INCIBE con Huawei empezó en 2016, desde entonces han desarrollado diversas iniciativas.

La competición: 72 horas para mostrar su potencial

El día 30 de octubre se ha abierto el registro, que estará activo hasta el 18 de noviembre.

Para ello, los interesados en participar deberán registrarse y superar una primera prueba de acceso a través de su web: www.huaweictf2018.com. El 19 de noviembre dan comienzo las pruebas, y los participantes tendrán 72 horas para resolver las ocho pruebas. El 25 de noviembre es el último día para completarlas.

La competición consta de ocho retos que pondrán a prueba los conocimientos y habilidades de los participantes en el área de seguridad de sistemas y aplicaciones, en concreto, en campos como hacking web, criptografía, reversing, exploiting, forense y miscelánea.

Cada uno de los retos cuenta con su propia puntuación. Para ganar, los participantes deben ser los más rápidos en resolverlos. A medida que vayan superando cada una de las pruebas, los participantes sumarán puntos e irán ganando posiciones en el ranking general del Cybersecurity Talent Challenge.

Los jugadores que logren alcanzar las tres primeras posiciones del ranking, recibirán como premio un dispositivo del fabricante de tecnología. En concreto el primer clasificado recibirá un Huawei Matebook D, el segundo un Huawei Mate 20 Pro, y el tercero un Huawei P20 Pro, premios que serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el 5 de diciembre.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre