Lejos de darle un aire fresco a la marca y de volver a entusiasmar al público y a los inversores con nuevas líneas de negocio, Meta está dejando tras de sí una estela donde se evidencia que las redes sociales de Mark Zuckerberg han perdido la imbatibilidad que tan bien las definió en sus orígenes.

Al inicio de febrero se puso sobre la mesa la caída de usuarios activos en Facebook por primera vez en 18 años de historia. Seguidamente, tras la presentación de los beneficios anuales, Meta veía desplomarse un 26% el valor de sus acciones en bolsa, perdiendo más de 200.000 millones de euros de capitalización bursátil.

El nuevo aviso sobre las dificultades para seguir operando en Europa ante la futura imposibilidad de transferir los datos de los usuarios a EE.UU no llegaba, pues, el pasado 7 de febrero, en el instante más oportuno para la compañía. Meta considera que la anulación del Escudo de Privacidad por parte del Tribunal de Justicia de la UE complica la prestación de servicios en el viejo continente, pero lejos de despertar empatía, Alemania y Francia le abrieron la puerta.

¿Qué ha ocurrido para generar tal atmósfera de indiferencia? Posiblemente un cúmulo de circunstancias, de noticias, de escándalos que, con el paso del tiempo, han dejado de ser anécdotas para convertirse en una carga demasiado pesada. En Bit Life Media hemos echado la vista atrás y hemos rescatado algunos de los titulares que pueden ayudarnos a comprender por qué Facebook, por qué Meta, han dejado de estar en la cresta de la ola.

El fin de la época dorada de Facebook a través de seis noticias

Abril de 2019 – Facebook recolecta un millón y medio de e-mails sin permiso

El tema de la privacidad y la protección de datos ha sido históricamente el punto débil de la compañía. En 2019 te contábamos que Facebook había recopilado un millón y medio de direcciones de correo electrónico y sus contraseñas sin el consentimiento de sus usuarios. Lo que parecía una forma de verificación de cuentas acabó siendo una estrategia para elaborar la red de conexiones y recomendar perfiles a los que seguir o solicitar amistad. Facebook, por cierto, terminó reconociéndolo.

Comprometidas más de 100.000 cuentas de Facebook robadas la historia de una ciberestafa estafa ciberseguridad brecha de datos filtracion noticia bit life media bitlife

Diciembre de 2020 – Batalla judicial por el monopolio de las tecnológicas

Los fiscales de casi medio centenar de Estados norteamericanos y la Comisión Federal de Comercio demandaron a Facebook en 2020 por considerar que está afectando al libre ejercicio de la competencia. Las adquisiciones de Instagram y de WhatsApp están en el meollo de la cuestión. No obstante, la situación actual de la compañía bien podría librarla de investigaciones relacionadas con monopolio: haber caído por debajo de la barrera de los 600.000 millones de dólares de valor bursátil supone dejar de considerarse como tal.

Enero de 2021 – la polémica sobre las nuevas condiciones de WhatsApp

Tampoco pasaron desapercibidas las nuevas condiciones de uso de WhatsApp. El revuelo que se armó fue tal que la propia plataforma tuvo que retrasar sus planes en un intento por brindar mayor transparencia. Integrar los diversos servicios de Facebook para ser más eficaces en términos comerciales no le salió gratis a la compañía: Telegram registró hasta 25 millones de usuarios nuevos en apenas tres días. El plato de la desconfianza estaba servido.

Abril de 2021 – Una vulnerabilidad en Facebook desvela más de 530 millones de teléfonos

Aunque el problema se achaca a una brecha de seguridad de 2019, durante un tiempo existió el fallo que permitió a los ciberdelincuentes recopilar una ingente cantidad de números de teléfonos asociados a cuentas de usuarios. La investigación de Alon Gal reveló la magnitud de la vulnerabilidad y apuntaló las dudas y la desconfianza que venían esbozándose con anterioridad.

Noviembre de 2021 – Meta, ¿borrón y cuenta nueva?

A las sucesivas polémicas sobre privacidad se sumó la falta de sensibilidad denunciada por una extrabajadora en noviembre de 2021. El fomento de los discursos de odio y las deficiencias en materia de seguridad fueron algunas de las críticas de Frances Haugen que más trascendieron. Coincidía por entonces la presentación en sociedad de Meta, la nueva marca comercial de Facebook llamada a ser un punto y aparte, un giro hacia el metaverso que no termina de convencer a los inversores.

15 de Febrero de 2022 – Texas demanda a Facebook

El goteo de noticias es imparable. Esta semana el fiscal general del Estado de Texas interponía una demanda contra Meta por recopilar, supuestamente, datos biométricos de millones de usuarios durante más de una década. En Illinois se produjo una demanda colectiva similar que terminó con el pago de 650 millones de dólares por parte de Facebook.

gdpr un año aniversario reglamento general proteccion de datos rgpd que ha pasado en un año bit life media noticias ciberseguridad

¿Es cierto que Meta plantea irse de Europa?

No está del todo claro. La noticia trascendió porque la tecnológica fundada por Zuckerberg presentaba su informe anual de resultados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. En aquel informe advertía de los riesgos para la sostenibilidad de su negocio en la UE por la falta de acuerdo en lo que a transferencia de datos se refiere.

El 16 de julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la UE emitió una sentencia declarando nulo el mecanismo que marcaba los requisitos de protección de datos personales transferidos desde Europa a los Estados Unidos. Es lo que se conoce como “Escudo de Privacidad” o “Privacy Shield”. El Tribunal consideró que no se estaba ofreciendo el mismo nivel de protección por la legislación estadounidense, donde la normativa es más laxa que la europea.

Los titulares apocalípticos empezaron a sucederse y Meta dio un paso al frente diciendo que no tienen ningún deseo de marcharse de Europa. Eso sí, reconoce la dependencia de las transferencias de datos para seguir operando aquí y calcula que los cambios en la privacidad podrían suponer una pérdida de 9.000 millones de euros en publicidad durante este año.

No es la primera vez que Meta expone esta problemática. Será por eso que nadie parece habérsela tomado muy en serio, e incluso algunos países han afirmado que estarán bien sin Facebook. En cualquier caso la salida de Europa no se produciría a corto plazo y, además, el nicho de mercado es demasiado interesante como para dejarlo por imposible antes de tiempo. Algo nos dice que a esta historia le faltan muchos capítulos por contar. Os mantendremos al tanto de los avances.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre