Este año, el Mes Europeo de la Ciberseguridad cumple 10 años. Para celebrarlo, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) se alía con la Comisión, los Estados miembro, y otros socios, para llevar a cabo su #CyberSecMonth. Se trata de la campaña anual que la UE pone en marcha para promover y reforzar la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones europeas.

Como cada año, la campaña ECSM (European Cybersecurity Month) se celebrará a lo largo de todo el mes de octubre cientos de actividades en toda Europa. Desde conferencias a talleres, seminarios web, presentaciones o cursos, entre otras, servirán para que los ciudadanos aprendan más acerca de cómo proteger su seguridad en el mundo online.

En esta ocasión, la campaña contará con actividades de sensibilización e intercambio de buenas prácticas con las que actualizar los conocimientos necesarios para garantizar la ciberseguridad. Este 2022, las actividades se centran en dos tendencias importantes que acaparan el panorama actual de las ciberamenazas y a las que se les dedicarán dos semanas respectivamente.

Por un lado, el phishing, así como temas de suplantación de identidad, a los que la campaña estará dedicada del 3 al 16 de octubre. Y, por otro lado, el foco estará puesto en el ransomware, o programas de secuestro de archivos, con actividades centradas a este tema del 17 al 30 de octubre.

Asimismo, la novedad en esta décima edición es el lanzamiento de un proyecto que permitirá evaluar si las campañas de concienciación en temas de ciberseguridad tienen un efecto real en los empleados.

Novedades del Mes de Europeo de la Ciberseguridad 2022

Otras de las acciones que contempla esta campaña es que, en la página web de la campaña, los usuarios y empresas podrán registrar los eventos que organizan relacionados con la ciberseguridad. Tan solo hay que rellenar el formulario disponible en la opción ‘Añadir actividad’ y, aquellas propuestas aceptadas por los coordinadores nacionales de la campaña se publicarán en la web.

Este año, para dar mayor visibilidad a los materiales de campaña de los Estados miembros, ENISA incorpora por primera vez a esta cita los premios ECSM. Así, los representantes de los Estados miembros que participan en la campaña, votarán los materiales más innovadores e impresionantes desarrollados en las distintas campañas de años anteriores.

En esta ocasión, Eslovenia y Bélgica han sido premiadas en la categoría de mejor vídeo; mientras que Irlanda ha sido reconocida por la mejor infografía; y Grecia por el mejor material didáctico.

Con todo ello, esta décima edición del Mes Europeo de la Ciberseguridad sigue adelante con su propósito de sensibilizar y educar en ciberseguridad contando con la coordinación de ENISA y el apoyo de la Comisión Europea, Europol, el Banco Central Europeo, los Estados miembros de la UE. Asimismo, también cuenta con el apoyo de más de 300 socios de gobiernos, universidades, think tanks, ONGs, asociaciones profesionales y empresas del sector privado europeas y globales.

Como destaca Juhan Lepassaar, director ejecutivo de ENISA, «el número de ataques online que alcanzan su objetivo podría disminuir considerablemente si hubiese más personas que supieran cómo detectarlos y reaccionar en consecuencia. Es justamente lo que persiguen las actividades del Mes Europeo de la Ciberseguridad.»

ransomware datos españa estadisticas informe estudio 2022 noticias ciberataques ciberseguridad actualidad bit life media

Actividades en España

En nuestro país, entre las distintas actividades que se llevarán a cabo, el Centro Criptológico Nacional (CCN) llevará a cabo una serie de acciones en línea con la campaña. Bajo el lema ‘Stop, Think, Connect. Cyber Security is a Shared Responsibility’ (Para, Piensa, Conéctate. La Ciberseguridad es una responsabilidad compartida), este centro participará en diversos congresos en materia de ciberseguridad.

Además, presentará tres de sus herramientas más destacables para la gestión de incidentes e intercambio de información (LUCIA, CLARA y REYES). A través del portal del CCN-CERT, también se promocionarán informes de ciberseguridad enfocados en buenas prácticas, especialmente en el uso del correo electrónico, y en el análisis de distintas variantes de código dañino.

Toda la información y novedades que tengan lugar a lo largo de este mes de octubre sobre el Mes Europeo de la Ciberseguridad pueden seguirse a través de redes sociales. En Twitter, siguiendo la cuenta @CyberSecMonth y con los hashtags #CyberSecMonth, #Choose2BeSafeOnline y #ThinkB4Uclick. A través Facebook, en la cuenta @CyberSecMonthEU.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional también compartirá, a través de su cuenta Twitter @dsn, contenido sobre esta campaña.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre