La ciberseguridad es una de las asignaturas pendientes para muchas pymes que quieren llevar sus negocios al mundo online. Establecer una estrategia de seguridad teniendo en cuenta estas tres consideraciones será clave para garantizar la protección de sus datos y sus negocios de manera eficiente.

Cada vez más pymes disfrutan de las ventajas de la digitalización y de tener su negocio online. Pero, junto a todos los beneficios, también hay una serie de riesgos a los que prestar mucha atención.

Antes de dar el salto al mundo digital y trasladar los productos y datos a una plataforma online, es importante que las pymes se tomen su tiempo para hacerlo con seguridad. Aquí será crucial implementar las protecciones adecuadas, así como formar y concienciar a los empleados para mitigar las posibilidades de incurrir en un ciberdelito o minimizar las consecuencias si se produce uno.

Si bien para todas las organizaciones esto es un aspecto crucial, aún lo es más para las pymes, ya que, por lo general, disponen de menos medios, humanos y económicos, para hacer frente a estas amenazas.

Por eso, a la hora de llevar un negocio al mundo online, es fundamental tener en cuenta 3 cuestiones clave sobre ciberseguridad que contribuirán a que las pymes disfruten de una mayor productividad y protección de la información.

Protección de datos

El 43% de todas las filtraciones de datos involucran a organizaciones pequeñas. Esto se debe a que los ciberdelincuentes saben que los responsables de estos negocios no prestan la suficiente atención ni comprenden los riesgos de gestionar un negocio online, o no creen que puedan ser objetivo de ciberataques.

Es importante entender que el tamaño de la base de clientes no hace que los datos tengan menos valor. Los números de la seguridad social y de la tarjeta de crédito de cualquier persona se pueden usar para realizar cargos fraudulentos, e incluso una dirección de correo electrónico o una fecha de nacimiento se pueden usar con fines maliciosos, como venderlos en el mercado negro.

También es importante proteger información crítica para la empresa, como bases de datos, patentes, u otros datos que no deben ser públicos. Además de hacer que los empleados firmen acuerdos de no divulgación, es importante que las pymes implementen protección online adecuada.

Día proteccion datos internacional proteccion de datos y privacidad 28 enero 2020

Si una empresa no toma las precauciones adecuadas y es víctima de un robo de datos, las consecuencias podrían conllevar importantes problemas para el negocio. Actualmente, el coste de contactar a los clientes, reparar las vulnerabilidades y realizar el un estudio de daño tiene un precio medio que supera los 4 millones de dólares.

Pero el coste no es únicamente económico. También la reputación de estas empresas se puede ver seriamente dañada lo que, en consecuencia, acarrea la pérdida de clientes y de ingresos, lo que para una pyme puede suponer su cierre.

Ser consciente de las amenazas de ciberseguridad

Antes de realizar la transición a su plataforma online, uno de los puntos más cruciales es la concienciación de los riesgos existentes en estos entornos. Esto lleva a la imperante necesidad de formar a los empleados sobre las amenazas de ciberseguridad existentes, cómo detectarlas y hacerles frente.

La falta de capacitación de los empleados en muchas empresas es, a menudo, el origen de filtraciones de datos y otras ciberamenazas.

Esto pone de relevancia la importancia de formar a cada uno de los componentes de la compañía acerca de las estafas de ciberseguridad más peligrosas, como el malware o los correos electrónicos con phishing. Se trata de dos grandes amenazas que a tener muy en cuenta ya que, para llevarlas a cabo, hacen uso de técnicas de ingeniería social para alentar al descargar archivos o hacer clic en enlaces maliciosos que pueden comprometer la seguridad de toda la compañía.

Asimismo, también deberán prestar atención al ransomware, otra de las grandes amenazas que consiguen robar datos o bloquear sistemas para no acceder a ellos a no ser que se proceda al pago de un rescate.

INCIBE retos ciberseguridad Academia Hacker formación noticia bit life media

Utilizar contraseñas robustas, disponer de sistemas de respaldo y estar alerta para reaccionar a la mínima señal sospechosa contribuirá a evitar estos ataques.

La protección adecuada para cada negocio

Conocer y aprender a identificar las amenazas comunes es un buen comienzo, pero también es clave tomar las medidas y establecer las protecciones adecuadas antes de dar el salto al mundo digital.

Hablar con el equipo de TI sobre las medidas a tomar, como la incorporación de cortafuegos sólido y un cifrado, es un buen comienzo.

Cuando trabaja en Internet, un virus o malware puede infectar cualquier sistema en cuestión de minutos. Por eso es importante instalar un programa antivirus actualizado y ejecutar análisis varias veces por semana.

Esta práctica contribuirá a eliminar la existencia de virus antes de que puedan causar un daño. No obstante, es fundamental actualizar el antivirus cada vez que haya una nueva versión disponible, de esta forma, ayudará a proteger de las amenazas más recientes.

Junto a esto, es fundamental hacer una copia de seguridad de los datos cada día en un servidor externo. De este modo, si un ciberdelincuente accede a los sistemas de la empresa, no podrá hacerlo a los datos respaldados.

Algunas empresas optan por trasladar todos sus programas y datos a la nube, por lo que no necesitan mantener servidores físicos en la oficina. Sin embargo, esta práctica tampoco está exenta de riesgos, que incluyen amenazas internas y empleados maliciosos o la posibilidad de pérdida de datos no intencionada.

Aunque todas estas medidas pueden parecer abrumadoras, no hay que perder el objetivo de vista que es garantizar la ciberseguridad de la organización. Establecer una buena estrategia de seguridad teniendo en cuenta estas consideraciones será fundamental para conseguirlo y que los riesgos inherentes al mundo online no diluyan las muchas ventajas y beneficios que tiene para negocios como los de las pymes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

siete − 3 =