Cisco sigue apostando por España con el anuncio de la próxima instalación de su nuevo centro para el diseño de chips de próxima generación en Barcelona. Se trata del primero que la multinacional estadounidense ubicará en la Unión Europea.

La crisis de semiconductores puso de manifiesto la necesidad de no depender de las importaciones, especialmente del mercado asiático, a la hora de abastecer el mercado local. Eso llevó a la Unión Europea a poner en marcha la EU Chips Act, o Ley Europea de Chips, con la mirada puesta en fomentar la producción de semiconductores dentro de la UE.

Esto ha llevado a las grandes tecnológicas a tomar medidas como es el caso de Cisco. La compañía ha anunciado que pondrá en marcha su centro de diseño de ingeniería para diseñar y crear prototipos de chips de próxima generación en Barcelona.

Será el primer centro de estas características que la compañía instala en la UE y se ubicará en el Centro de Innovación que la compañía ya tiene en la Ciudad Condal.

Con ello, y como parte de su estrategia global para una cadena de suministro de semiconductores fiable, escalable y sostenible, Cisco busca contribuir con su conocimiento y experiencia al crecimiento del ecosistema europeo de chips.

Cisco refuerza su apuesta por el fomento de la digitalización en España

De momento no se han dado a conocer detalles de la inversión que supondrá la instalación de este nuevo centro. No obstante, desde Cisco destacan que su creación se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microeléctrica y Semiconductores (PERTE de microchips), que cuenta con una inversión pública de más de 12.000 millones de euros.

Para los responsables de la compañía, se trata de un paso más en el compromiso que mantiene para acelerar la digitalización en España, así como apoyar el ecosistema digital europeo.

Así lo ha destacado Chuck Robbins, Presidente y Consejero Delegado de Cisco, para quien «los semiconductores son esenciales para la innovación, y nuestros avances en este campo ayudan a superar las limitaciones de rendimiento, económicas y de consumo de energía de la infraestructura actual».

En este sentido, el directivo se muestra satisfecho por el papel de Cisco en el suministro de chips que contribuirá a que la UE consiga su objetivo de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030.

Con todo ello, la compañía da un paso más en su compromiso con innovación, desarrollando infraestructuras y habilidades digitales, sin olvidar la ciberseguridad. Prueba de ello es el programa Digitaliza, que se puso en marcha en España en 2019 y que se ha ido ampliando a nuevos sectores y áreas sociales.

Entre los objetivos que tiene, Cisco prevé formar en habilidades digitales a más de 40.000 estudiantes, trabajadores y desempleados en los próximos 12 meses a través de Cisco Networking Academy. Una iniciativa que se suma a las inversiones que la compañía sigue realizando en tecnologías como 5G, Wifi 6 o IoT para impulsar la digitalización en España de forma sostenible.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre