Más de 500 millones de números de teléfono de WhatsApp podrían estar a la venta en todo el mundo. Una cifra que afectaría a 11 millones de números españoles. Así se desprende de una investigación publicada por CyberNews, si bien desde la compañía de mensajería instantánea lo niegan.

Los hechos se remontan al pasado 16 de noviembre cuando en un conocido foro de la comunidad de hackers se publicó que estaba a la venta una base de datos de este año con 487 millones de teléfonos móviles de usuarios de WhatsApp.

Según se apuntaba, los datos corresponderían a usuarios de 84 países. De estos casi 500 millones de teléfonos, 32 millones de números serían de usuarios de Estados Unidos, otros 35 millones serían de italianos, 20 millones de franceses y 11 millones de usuarios españoles, entre otros.

El supuesto actor de amenazas que tiene en su poder esta base de datos la estaría poniendo a la venta por precios que irían desde, por ejemplo, los 7.000 dólares para los teléfonos de Estados Unidos, a los 2.000 dólares por los de Alemania.

Se trata de datos muy solicitados para llevar a cabo ataques de smishing (enviando SMS al teléfono móvil solicitando datos que deben incorporar a páginas web infectadas) y de vishing (a través de llamadas telefónicas instando a las víctimas a proporcionar datos sensibles o acceder a páginas web maliciosas).

Por lo tanto, los usuarios que puedan estar infectados deben desconfiar de cualquier llamada de números desconocidos, así como de mensajes no solicitados.

WhatsApp fuga de datos venta numeros telefono móvil foro venta datos noticia bit life media
Foro en el que se ofertan los números de teléfono de WhatsApp. Fuente: CyberNews

¿Cuánto vale la información de WhatsApp?

Por el momento, desde WhatsApp no han confirmado oficialmente que se haya producido esta filtración, si bien en algunos medios de comunicación ha cuestionado la veracidad de las informaciones.

Sin embargo, desde CyberNews han pedido al vendedor de la base de datos una prueba de que realmente dispone de la información que ofrece para su venta. En total ha compartido 1097 números de teléfono de usuarios del Reino Unido y 817 de Estados Unidos. Números que, según han podido comprobar, corresponden a usuarios activos de WhatsApp.

Lo que sigue sin conocerse es cómo han podido hacerse con esta cantidad de información, si bien se sospecha que se ha podido utilizar la técnica denominada ‘scrapping’. Mediante el uso de programas o bots, se extrae la información de páginas web de forma automatizada y sin que los ciberdelincuentes tengan que teclear una sola palabra.

Aunque desde WhatsApp no han confirmado nada al respecto, cabe recordar que su matriz, Meta, ya ha sufrido otras filtraciones que han puesto en entredicho su seguridad. El pasado año, experimentó cómo se filtraban datos robados de 533 millones de usuarios de Facebook y se publicaban en un foro prácticamente gratis.

Días después, un archivo que contenía datos robados de supuestamente 500 millones de perfiles de LinkedIn se pusieron a la venta.

¿Estamos ante otro caso de robo de datos en Meta? A la espera de que haya una confirmación oficial, es clave que los usuarios extremen las precauciones ya que estos números de teléfono pueden caer en manos de actores malintencionados.

Su uso para suplantar la identidad de usuarios y cometer fraudes, así como el robo de información sensible de organizaciones, e incluso dinero, es habitual, por lo que habrá que estar muy alerta.

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre