Al calor de su popularidad, desde principios de 2023 se han creado decenas de miles de nuevos sitios web relacionados con ChatGPT y las herramientas basadas en inteligencia artificial. La mayoría de ellas intentan aportar información sobre estas tecnologías aprovechando su tirón. Pero como ocurre siempre, los ciberdelincuentes también están aprovechando la tendencia del momento para sacar provecho. Y es que 1 de cada 25 nuevos dominios relacionados con ChatGPT es potencialmente malicioso, con el objetivo de distribuir software malicioso. Esto supone medio millar de dominios y sitios web que se hacen pasar directamente por la herramienta ChatGPT o por una web con información sobre ella con el fin de infectar los dispositivos de las víctimas.

Check Point Research ha informado de este aumento en el número de sitios web fraudulentos tratan de distribuir malware usando este gancho. Se han detectado decenas de miles de intentos de acceso a estos sitios maliciosos.

Los ciberdelincuentes emplean técnicas de phishing principalmente a través de correo electrónico para engañar a las víctimas y redirigirlas a estos sitios web maliciosos, haciéndoles creer que corresponden a algún servicio relacionado con ChatGPT.

Una técnica común es el uso de dominios similares a los legítimos o que contienen de alguna manera el término «ChatGPT». También usan los viejos trucos de cambiar letras, como la «m» por «rn» tanto en las URL como en las direcciones de correo electrónico.

De los13.296 nuevos dominios relacionados con ChatGPT u OpenAI creados desde comienzos de 2023 hasta finales de abril, más de 500 corresponden a estas web maliciosas. Algunos de las URL detectadas han sido:

  • chat-gpt-pc.online
  • chat-gpt-online-pc.com
  • chatgpt4beta.com
  • chat-gpt-ai-pc.info
  • chat-gpt-for-windows.com

Cómo evitar caer en la trampa de los falsos ChatGPT

Los expertos aconsejan a los usuarios que se mantengan alerta ante este tipo de intentos de phishing y que no accedan a correos electrónicos o sitios web sospechosos. PAra ello, es importante prestar atención a estos detalles de los dominios falsos.

Hay que tener en cuenta que para acceder en concreto a la herramienta de OpenAI, solamente se puede acceder a través de su web, https://openai.com/blog/chatgpt 

Una vez dentro de ChatGPT, la URL que debería aparecer en el navegador es https://chat.openai.com/

Cómo configurar ChatGPT para que no guarde tu historial de conversaciones

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre