Dentro del marco comprendido por la Presidencia Española de la Unión Europea (PEUE), el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha organizado una serie de eventos de carácter internacional para poder liderar y actuar como país de referencia en ciberdefensa. Este organismo, encuadrado dentro del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), tiene la misión de garantizar la seguridad en las redes y la libertad de su uso por parte de las Fuerzas Armadas, así como ser la principal herramienta ciber al servicio del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón. Actualmente bajo el mando directo del general de división Rafael García Hernández (CMCCE), el MCCE ha ido aumentando su impronta internacional durante los últimos años, culminando con la organización y ejecución de los eventos que se describirán en este artículo.

Conferencia Internacional de la Unión Europea en el ámbito de la ciberdefensa

El ámbito de la ciberdefensa requiere de una aproximación jurídica de carácter abierto, proactivo y holístico. Así, de la mano del CMCCE y el Embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas D. Nicolás Pascual de la Parte, el MCCE lideró un foro de expertos del ámbito legal-ciber a nivel internacional el día 28 de septiembre de 2023 en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN). El auge de la inteligencia artificial y el uso masivo de tecnología punta requiere de una preparación constante y de un soporte jurídico suficiente para otorgar cobertura a las acciones realizadas por parte de aquellos organismos destinados a garantizar la libertad de operatividad en las redes por parte de nuestras FAS. Por ello, no solo los técnicos y el personal especializado en el ámbito CIS tiene un papel relevante y muchos engranajes deben coordinarse para garantizar la buena consecución de estos objetivos.

Entre otras, se alcanzaron varias conclusiones principales a nivel UE, tales como promocionar el acuerdo de posturas comunes ante los respectivos poderes políticos, manifestar la necesidad de establecer un glosario común al tiempo que se fomenta la credibilidad de nuestras instituciones frente a posibles intereses espurios de los rivales que hostigan nuestras redes constantemente o, nota común a todos los eventos, incentivar el intercambio abierto y honesto de información, de forma que lo que amenace a un país no pueda amenazar a varios a lo largo del tiempo.

Embajador Misión Especial Ciberseguridad Amenazas Híbridas Nicolás Pascual de la Parte MCCE LEGAD ciberdefensa mando conjunto noticias actualidad evento bitfile media
Embajador en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad a don Nicolás Pablo Pascual de la Parte y General de División Rafael García. Henández, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio

«Existe una preocupación real por conseguir establecer lazos de cooperación firmes y duraderos»

CyberCo de la Unión Europea y Foro Iberoamericano de Ciberdefensa

Durante los días 24 y 25 de octubre tuvieron lugar en la Residencia Militar Alcázar, en Madrid, sendas conferencias de carácter internacional, también organizadas por el MCCE, que unieron al CyberCo de la UE, organismo encargado de poner en común a los cibercomandantes europeos, y a los representantes del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa (FIC).

Por un lado, el foro CyberCo, inaugurado por el JEMAD en persona, sirve como punto de contacto a nivel ciber de todos aquellos Comandantes de los Mandos Conjuntos de Ciberdefensa que existen a lo largo de la Unión Europea. Existe una preocupación real por conseguir establecer lazos de cooperación firmes y duraderos, haciendo de CyberCo una herramienta capaz en este ámbito a nivel UE. Nota especial merece el consenso común a la hora de mantener una perspectiva pragmática y realista, lejos de grandes titulares y buscando concreción a la hora de establecer plataformas de cooperación común con motivo de presentar un frente unificado en este ámbito frente a la UE.

La siguiente reunión contó con CyberCo y, presidida por el CMCCE, unió por primera vez a este foro con el FIC, institución análoga en el ámbito iberoamericano que tiene como principal objetivo establecer un marco común de actuación y cooperación en materia de ciberdefensa a ambos lados del Atlántico para países iberoamericanos.

La coyuntura actual, marcada por la búsqueda de nuevas alianzas y asociaciones a nivel internacional, hacen de Iberoamérica un conjunto de países dispuestos a cooperar con la Unión Europea en muchos aspectos, siendo el ciber uno de ellos. España, como punto de equilibro entre ambos foros, trató de estrechar estos vínculos aprovechando la PEUE, remarcando la profunda necesidad de cooperación que existe, así como lo importante que resulta adelantarse a otros posibles organismos internacionales o países terceros con intereses contrarios a los que pudiera poseer el ámbito europeo-occidental. Prueba de ello fue la invitación como observadores a los países del FIC al ciber-ejercicio MIC-NET, organizado por la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), a renglón seguido de ambas conferencias y cuya organización logística también estuvo bajo la responsabilidad del MCCE.

JEMAD EN CYBERCO foro cibercomendantes mando conjunto ciberespacio diberdefensa MCCE españa union europea noticias ciberseguridad bit life media

«Solo a través de la ciberdiplomacia se consiguen establecer lazos duraderos entre países amigos, antesala de la tan necesaria cooperación internacional»

Conclusiones

Sin duda, el MCCE ha conseguido aprovechar la estela que otorga una situación tan especial como lo es la Presidencia de la Unión Europea a través de numerosos eventos a través de los cuales acrecienta su influencia internacional. Nuestro país, de esta manera, se erige como una referencia y ejemplo para todos aquellos que buscan organizar un Mando Conjunto de esta naturaleza. Solo a través de la ciberdiplomacia se consiguen establecer lazos duraderos entre países amigos, antesala de la tan necesaria cooperación internacional.

Dentro del ámbito de la ciberdefensa, todos los miembros de las Fuerzas Armadas son combatientes frente al teclado, normalmente como nexo vulnerable, y esto es algo bien conocido por nuestros aliados. Las líneas difusas que marca la guerra híbrida y las acciones dentro de la zona gris hacen de las fronteras papel mojado y su permeabilidad se manifiesta inevitable cuando se trata de combatir ciberamenazas.

La confianza entre aliados, compartir información y una profunda concienciación son herramientas indispensables para minimizar las garantías de éxito de las acciones enemigas, que son tan abundantes como económicas.

CYBERCO evento FIC mando conjunto ciberespacio evento eventos ciberdefensa ciberseguridad actualidad bit life media

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre