El Foro Económico Mundial se desarrolla estos días en su edición número 54 con el lema «reconstruir la confianza». Este evento anual reúne a la élite política, empresarial y científica de todo el mundo para abordar los desafíos económicos y sociales más apremiantes. Este año, el Foro se centra en explorar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen y sus implicaciones en los procesos de toma de decisiones y alianzas internacionales.

Uno de los informes clave presentados en el evento es el llamado «Libro Blanco sobre el ascenso de los empleos digitales globales». El informe del Foro Económico Mundial identifica hasta 17 empleos que estarán bien remunerados en el año 2030 y que no requerirán que los trabajadores se trasladen al extranjero para ser contratados por empresas extranjeras.

Estos empleos tampoco requerirán presencia física en las oficinas de las empresas.
Entre los 17 empleos destaca en el mundo de la ciberseguridad el de Analista de Seguridad de la información. Las otras 16 profesiones digitales mejor pagadas en 2030, según el Foro Económico Mundial, serán: desarrolladores de software, especialistas en riesgos financieros, administradores de redes y sistemas informáticos, gerentes financieros, abogados, gerentes de marketing, auditores y contables, consultores especializados diversos, especialistas en operaciones de negocios, asesores financieros personales, suscriptores de seguros, analistas de investigación de operaciones, gerentes de servicios médicos y de salud, profesores de ciencias informáticas de postsecundaria, directores generales de Emergencias y gerentes de telecomunicaciones.

¿A qué se dedican los Analistas de Seguridad de la Información?

Los Analistas de Seguridad de la Información, o también llamados Analistas de Seguridad de Red, Analistas de Seguridad de Tecnología de la Información, Oficiales de Seguridad de la Información u Oficiales de Seguridad en Sistemas de Información, desempeñan un papel fundamental en la protección de las redes de computadoras y la información digital. Su trabajo implica la planificación, implementación, mejora y monitoreo de medidas de seguridad para salvaguardar los activos digitales de una organización.

Estos profesionales realizan una serie de funciones esenciales que contribuyen a mantener la seguridad de las redes y sistemas de una organización. En primer lugar, el monitoreo y análisis de la infraestructura de seguridad es una tarea fundamental. Los analistas en seguridad cibernética examinan minuciosamente los registros informáticos y evalúan los sistemas de seguridad, incluyendo firewalls y sistemas de monitoreo. Este análisis exhaustivo les permite evaluar el estado actual de la seguridad informática, identificar riesgos y amenazas cibernéticas, así como determinar las necesidades técnicas para fortalecer la defensa de la red.

Además, estos profesionales también desempeñan un papel clave en la investigación y respuesta a incidentes de seguridad. En caso de detectar un incidente, como una violación de seguridad, los analistas informáticos investigan su origen, alcance y efectos. Trabajan en estrecha colaboración con otros expertos, como los Responsables de informática y los técnicos de sistemas, para abordar y resolver estos incidentes de manera eficaz.

Otra responsabilidad importante de los analistas en seguridad informática es llevar a cabo pruebas de ciberataques para detectar posibles fallos en los sistemas de red. Estas pruebas, conocidas como «penetration testing», ayudan a identificar vulnerabilidades y puntos débiles en la seguridad, permitiendo a la organización tomar medidas preventivas antes de que se produzcan amenazas reales.

El diseño y desarrollo de nuevas políticas y procedimientos de seguridad informática también recae en manos de estos profesionales. Son responsables de definir formas de trabajo seguras para todos los usuarios de la empresa y establecer mejores prácticas de seguridad que no comprometan el sistema informático. Además, la formación y educación de los empleados en prácticas seguras es una parte integral del trabajo de un analista en seguridad cibernética.

Por último, el mantenimiento y actualización de los sistemas de seguridad es una tarea continua para estos profesionales. Trabajan en estrecha colaboración con otros perfiles, para garantizar que los sistemas de seguridad, como el software antivirus, los sistemas de detección de ciberataques y los parches de seguridad, estén siempre al día y sean efectivos en la protección contra las amenazas digitales emergentes.

 

Periodista especializada en ciberseguridad y tecnología. Mi enfoque se centra en analizar mundo de las aplicaciones y la seguridad especialmente en redes sociales. Con un interés constante en informar sobre avances, riesgos y sin olvidar la importancia de la prevención, busco compartir información precisa y comprensible para el usuario.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre