Gemini, el nuevo modelo de IA de Google anunciado a finales de 2023, acabará reemplazando definitivamente a Google Bard. El cambio de marca se prevé que llegue durante los próximos días, creándose una nueva aplicación para Android con nuevas funcionalidades. A partir de ahora, los usuarios de Gemini podrán tener acceso a todo el catálogo de modelos de IA de Google.

El anuncio, realizado a través de una publicación en el blog oficial de Google, confirma que Bard ahora será Gemini, cambiando por completo su identidad y configuración. Dylan Roussel, desarrollador, descubrió un changelog en la página de actualizaciones de Bard en el que detalla este cambio tan importante.

Destacar que el objetivo de Gemini es convertirse en el sucesor de PaLM, modelo de IA que actualmente emplea Bard. De este modo, PaLM sería reemplazado paulatinamente por Gemini de tal modo que, aunque se emplease el mismo bot de IA, las respuestas serían mucho mejores y precisas. A partir de ahora, será posible, incluso, generar imágenes con casi la misma potencia creativa que DALL-E.

El hecho de que Bard pase a Gemini Pro en diferentes países, le permitirá tener la capacidad de generar imágenes. Será una función basada en Imagen 2 disponible en inglés en la mayoría de países del mundo, aunque aún no en España.

Sus funcionalidades y disponibilidad

Gemini Advanced, basado en la versión Gemini Ultra 1.0, se encuentra disponible desde el 7 de febrero. Todo ello llega mediante un plan de pago, cuyo coste exacto no se detalla, que estará disponible en más de 150 mercados.

A partir de ahora, Google incluye capacidades multimodales expandidas, permitiendo pasar por un mejor soporte para codificación, cargar documentos, archivos y datos y la posibilidad de analizarlos de un modo más profundo y preciso.

Los usuarios de Android podrán acceder libremente a la aplicación de Gemini, mientras que los usuarios de iOS deberán acceder mediante la aplicación de Google. No obstante, se espera que solo esté disponible inicialmente en dispositivos concretos de EEUU y Canadá, aunque Google asegura que podrá emplearse en diferentes idiomas (japonés, coreano e inglés). Donde no se extenderá, en principio, será a Suiza, Reino Unido y países del Área Económica Europea.

Gemini queda integrado en aplicaciones de Google como Gmail, Maps y YouTube, lo que permite interactuar con él mediante texto, voz o imágenes. Basta con descargar la aplicación Gemini en Google Play Store.

Cómo funciona Google Gemini

Gemini  ha sido diseñado desde cero por Google como un modelo multimodal. De este modo, no ha sido entrenado para entender una fuente como el texto y posteriormente se le enseña a transformar otras fuentes a texto, sino que ha recibido un entrenamiento distinto.

Gemini introduce un nuevo sistema de generación de código denominado AlphaCode2, el cual mejora la comprensión de matemáticas complejas y la teórica de ciencias de la computación. Además, se ha mejorado el razonamiento y su capacidad de entender código, de manera que existan menos alucinaciones y las respuestas fuesen más fiables.

Además, hay que reseñar que Gemini cuenta con tres versiones diferentes: Ultra, Pro y Nano. Gemini Ultra es la más avanzada y multimodal, mientras que Pro es más limitada en materia de capacidades y funciones. Por su parte, la versión Nano se enfoca en dispositivos con menos capacidades de computación y memoria, pudiendo funcionar en teléfonos móviles sin problema alguno.

En el caso de Gemini Nano, supone una auténtica revolución, ya que puede ser empleado como una IA que se implementa dentro del dispositivo. Así pues, no será necesario usar una app conectado a un servidor de IA, tal y como sucede con ChatGPT, sino que la IA podrá venir directamente incorporada en el móvil sin necesidad de conexión.

En una comparativa clara con ChatGPT de OpenAI, se puede asegurar que Gemini Ultra es el competidor de GPT-4, superándolo en las pruebas actuales. Por su parte, Gemini Pro es el competidor de GPT 3.5, el denominado ChatGPT gratuito.

Precisamente, desde el pasado 1 de febrero, Gemini Pro ya se encuentra disponible en España. Tomando como referencia los datos aportados por la Large Model Systems Organization, Gemini Pro es el segundo mejor sistema de IA, con un ELO de 1215, únicamente superado por GPT-4 Turbo, que cuenta con 1.249 puntos, pero por encima de GPT 3.5 Turbo, con 1.117 puntos. Así pues, Gemini Pro se presenta como el mejor modelo de IA disponible de manera 100% gratuita.

Un efecto muy positivo

Poner fin a Bard significa un paso importante para Google en el desarrollo de la IA, expandiendo el acceso a los mejores modelos e introduciendo la versión Advanced, que permitirá una experiencia mejorada y más potente a sus usuarios.

La expansión global del desarrollo de Gemini supone una ambiciosa estrategia para consolidar su presencia en el mercado internacional de IA. A partir de ahora, Google espera analizar los resultados y ver si será capaz de competir, de manera más eficiente, con ChatGPT de OpenAI, que lidera actualmente el segmento de la IA Generativa.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre