Durante los últimos meses, Bitcoin ha protagonizado muchas noticias, tanto en foros de tecnología como de economía o inversiones. Además de su fulgurante crecimiento, su salida a bolsa en el mercado de futuros de Chicago, la convirtió en uno de los temas clave de 2017. Ahora, lo más habitual es preguntarse qué puede estar por venir, cómo podría evolucionar esta criptomoneda durante los próximos meses. ¿Continuará su ascenso? “Durante algún momento de 2018, el Bitcoin alcanzará los 50.000 dólares”, aseguran desde Patrón Bitcoin, empresa especializada en servicios de consultoría de bitcoins. Además, “se desvelará algún escándalo relacionado con criptomonedas“, según afirma Adolfo Contreras, director de la compañía.

Para los expertos, este escándalo podría estar relacionado con las múltiples criptomonedas que se han ido creando, la gran mayoría gracias al boom del Bitcoin. “En 2018 saltará a la luz pública algún escándalo relacionado con un fraude masivo en alguna otra criptomoneda. Se han creado más de mil criptomonedas, muchas de ellas con muy dudosas propuestas de valor y equipos fundadores”, explican los analistas. ¿Consecuencias? Muchas. En el momento en que una de estas criptomonedas se destape como fraude, podría ahuyentar a los inversores de Bitcoin, que la empresa considera que “no están en el mismo saco. Bitcoin es la única cuyo foco es la seguridad, y el escenario más probable es que el dominance index, es decir, el porcentaje de la valoración que Bitcoin supone dentro del total de todas las criptomonedas, siga subiendo desde los alrededores del 60% actual”.

50.000 dólares, el techo de Bitcoin en 2018

Actualmente, más de 200.000 personas compran bitcoins diariamente, y la demanda sigue subiendo, afirman desde Patrón Bitcoin. Sin embargo, la oferta, que está definida por un algoritmo, sigue inamovible. “Los mercados de futuros de CME y CBOE, añadidos al próximo de NASDAQ añaden liquidez y reducen la volatilidad de los precios, aumentando la atracción de Bitcoin como un buen activo en el que invertir”. Los expertos afirman que, salvo que se descubran graves fallos de seguridad, se espera que el precio de Bitcoin siga subiendo de forma espectacular, pudiendo alcanzar los 50.000 dólares. Su récord (hasta ahora) queda lejos: llegó a cotizar por encima de los 19.000 dólares en diciembre.

Algunas de las causas de este crecimiento podrían estar en la inversión inmobiliaria: “parte de la inversión inmobiliaria también se emplea como inversión refugio, por lo que si sólo una parte de todo este dinero termina en Bitcoin como manera de buscar un refugio alternativo y más barato, es de esperar que el precio siga subiendo”. Además, afirman que a medida que los compradores sigan siendo conscientes de la enorme capacidad de revalorización, cada vez menos poseedores estarán dispuestos a vender sus bitcoins, reduciendo así aún más la oferta y provocando un mayor crecimiento del precio.

Acceso directo al mercado bancario tradicional

En 2018 se espera que se cree el primer ETF (fondos cotizados, conocidos por sus siglas en inglés: Exchange-Traded Funds) sobre esta criptodivisa. El lanzamiento mercados de futuros sobre Bitcoin, legitima entre los grandes inversores institucionales a Bitcoin y hace mucho más probable una próxima aprobación por parte de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores​ de Estados Unidos) de uno de los fondos cotizados en bolsa que la han solicitado en los últimos 4 años”. En la práctica, esto supondría que millones de usuarios tendrían acceso fácil a invertir en bitcoins desde sus cuentas bancarias, sin tener que pasar por el complicado mecanismo de gestión de compraventa de bitcoins ni de custodia de claves privadas.

“Abrir el acceso de Bitcoin a muchos cientos de millones de ahorradores es importante no sólo en cuestión de precio sino como medio de legitimación del estatus monetario de Bitcóin a medida que está en manos de un mayor porcentaje de la población”, explican los analistas. La aprobación de este supuesto primer ETF supondría también el acceso directo de Bitcoin al mercado bancario tradicional, es decir: a los ahorros de cientos de millones de personas.

Bitcoin: 15 preguntas y respuestas para entender el fenómeno de la criptomoneda

Posicionamiento de los países

“En los próximos meses, veremos cómo los países siguen compitiendo para atraer inversión extranjera y a partir de este año lo harán en lo que a regulaciones “cripto-amigables” se refiere”, afirman los expertos. Los países que podrían comenzar a regular de una manera favorable las criptomonedas serán aquellos conocidos como paraísos fiscales, como de hecho han hecho ya Singapur o Suiza. Estos entenderían que serán las regulaciones que más beneficiarán a sus ciudadanos y las que permitirán atraer inversión relacionada con la industria de las criptomonedas, en particular la de Bitcoin.

En la otra cara de la moneda, “los países más reacios a regular favorablemente las criptomonedas serán aquellos que ejercen más control sobre su población. Seguramente en el caso de China veremos más medidas encaminadas a frenar la adopción de Bitcoin, al estilo de las que ya se han llevado a cabo en 2017″, advierten.

Más usuarios y plataformas de intercambio hackeadas

Como toda tendencia al alza, será foco de la ciberdelincuencia. “A medida que el precio de Bitcoin sigue subiendo, seguirá aumentando el número de individuos u organizaciones incentivadas a hackear a particulares o plataformas de intercambio o custodia de bitcoins“, aseguran desde Patrón Bitcoin. Resulta lógico, ya que los potenciales inconvenientes de un posible ataque son muy reducidos, pero las ventajas son enormes. Consideran que uno de los problemas es que “mucha gente está entrando en Bitcoin sin informarse sobre como custodiar de forma segura sus bitcoins y es sólo cuestión de tiempo que esto tenga consecuencias”.

 


¿Quieres estar al día de las noticias tecnológicas, de ciberseguridad e innovación? ¡Apúntate aquí para recibir nuestra newsletter!

APÚNTAME

6 COMENTARIOS

  1. Excelentes noticias Las últimas semanas han sido particularmente difíciles para el mercado de divisas digital. Bitcoin nunca ha sido tan bajo. Pero ahora, estamos hablando del final de la burbuja. Así que no puedo esperar a que suba el precio del bitcoin para vender mis fondos en cryptorama-bank.

  2. Saludos, bueno que podemos esperar las criptomonedas han incrementado su rentabilidad, su valor aumenta constantemente y se tiene un mejor concepto sobre ellas ademas en una oportunidad para obtener ingresos, y es muy fácil en la actualidad comenzar a minar, ya se puede hacer desde teléfonos, computadoras y hasta autos, y con el auge de las mismas se han creado paginas que facilitan alternativas para minar y ofrecen la opción que mas se ajuste a tus necesidades.

  3. El Btc es la criptomoneda más valiosa, popular y sin duda es la que puso de moda a las criptomonedas, sin embargo no es menos cierto de que es la más vista, por ello no es bueno invertir sólo en ella o el etherum el cual recomiendo ampliamente, sino también en nuevas criptos, me llama la atención el caso de Trader que empezó valiendo 0,0001 $ y ya se cotiza en 3.59 $, ofreciendo buenas opciones antifraude y la posibilidad de ser minada a través de este wallet, les dejo el link si quieren probarlo
    Para Windows https://mega.nz/#!4GIHFS4K!W2JR251ul6t_kh6Vy7In3xQmlCl0gpNACJD56aQMTF8
    Para Linux: https://mega.nz/#!QaACGDoI!AWZFNNVLUC5w4JI6Zp-Hqj8ZacZPYv93gPtwJ-nkdyo

  4. Con una noticia como esa va a hacer muy difícil entrar en ese mercado, por eso hay que tener el ojo puesto a las nuevas criptodivisas que están surgiendo, y entre ellas me agrada mucho el proyecto de TRADER respaldado por gente que sabe del negocio y con la garantía de recuperar el valor facial de compra de tu inversión

  5. Y eso que no se habla aun de lo que va a significar la implantación de Lightning Network (canales de pago) que ya están en aplicaciones reales, y permite micropagos y la reducción del actual colapso de la red.. pagando satoshis en las trasnsacciones, o incluso nada. Y el desarrollo de la capa de smart contract RSK que ya está tambien en implantación.. en cuanto esas dos grandisimas innovaciones sean vox populi.. tothemoon! 🙂

Deja un comentario