La cadena de bloques o blockchain tiene que ver con un sistema que será tan revolucionario como lo fue la aparición del Internet hace 20 años. Pero, esto será mucho más grande. De hecho, si estás pensando invertir en bitcoins debes saber que lo que está detrás de ello es la blockchain.

La blockchain no es más que una cadena de bloques que sustenta el cada vez más cotizado bitcoin, sin embargo, es momento de comprender por qué este sistema podría cambiar tu vida.

De acuerdo a lo señalado por muchos especialistas la blockchain hará posible que, en lugar de hablar de un Internet de la información, pasemos a referirnos a un Internet del valor. Pues, durante mucho tiempo todo lo que ha predominado ha sido la información, y gracias a ese modelo también han nacido compañías importantes, tales como Twitter, Facebook, o el mismo Google.

Todas estas empresas han traído consigo cambios en la manera de hacer negocios, en los medios comunicativos, así como en el sector del turismo, entre otros.

Ha sido considerado de esta manera, Internet de la información, porque precisamente lo que más ha prevalecido ha sido el intercambio de información. Sin embargo, ahora podríamos estar más cerca del denominado Internet del valor.

Tal como afirma Alex Preukschat, un asesor blockchain y autor del libro Blockchain, la revolución industrial de Internet y coautor además de La caza de Satoschi Nakamoto-: “Esta ola es mucho mayor que la primera”, “No se puede descartar que empresas disruptoras como Amazon o eBay se vean disrumpidas a su vez”.

La blockchain se trata de una infraestructura que hace posible que se construya encima del Internet, siendo capaz de generar una nueva estructura por medio de la cual las personas podrás intercambiar valor.

Hasta ahora, esto no había sido posible porque no se podían gestionar las operaciones que realizaban los usuarios. Sin embargo, con la entrada del bitcoin la descentralización podría extenderse y las blockchain tendrían mayor alcance.

El bloguero y analista de SocialBrains, explica que: “Todo sistema en el que haya algún tipo de compartición está sujeto a que una tecnología como blockchain pueda aplicarse.

Del mismo modo, el encargado de blockchain para el Banco Santander, Julio Faura, sostiene que: “Si esta tecnología llega a ser efectivamente adoptada por la mayoría de la industria, por toda la industria, entonces sí que es cierto que puede llegar a tener el potencial de reconfigurar realmente cómo funcionan los modelos de negocio; no solo de la banca, sino del mundo en general”.

3 ejemplos donde se puede utilizar la tecnología Blockchain

El momento de la descentralización

En este momento Internet está atravesando un período en el cual la descentralización es protagonista. Esto permite que el asesor antes mencionado, Alex Preukschat, expresa que: “Esto significa que va a haber muchos más operadores y que el poder no va a estar tan centralizado. Eso cambia la operativa de las empresas, pero también la operativa de las personas, cómo interactuamos entre nosotros. Y esto es realmente fascinante, tratar de imaginar cómo va a ser el futuro en 20, 30 o 40 años. Y blockchain va a ser uno de los principales agentes de ese cambio”.

En el caso de que este tipo de tecnología gane más espacios, y que sea aceptada en distintos lugares, sin duda que estaría en capacidad de cambiar la manera en la cual se hacen los negocios. No solamente en la banca sino en muchos espacios.

Pues, al momento de realizar una operación en línea, usualmente intervienen terceros, como por ejemplo las entidades bancarias, así como también se continúa gestionando una moneda que no está descentralizada. Sin embargo, al tratarse de una criptomoneda, la cual no es emitida por ningún banco, existe mayor confianza.

En este momento empieza a operar las cadenas de bloques, ya que cada participante, los cuales reciben el nombre de nodo, conservan una copia de las transacciones, en las que incluyen la hora y la fecha en la cual fueron realizadas. Dichos bloques van enlazados unos con otros.

En cambio, si llega a ocurrir una modificación que no fue autorizada en alguno de los computadores, se produce una notificación en la cual se da a conocer qué ha ocurrido y cuáles han sido las partes, por lo que sólo queda el rechazo o la aceptación de la modificación. Esto implica que no es necesario contar con un ente central que tome las decisiones, sino que cada nodo posee una copia de las operaciones.

Es por ello que muchos especialistas sostienen que este sistema tecnológico podría cambiar la vida de muchas personas, así como introducir cambios en el mundo financiero, ya que los nodos del sistema garantizarían la transparencia de las transacciones y esto podría ser aplicado tanto a entes privados como públicos.

Editora en Gananci.com. Especializada en Marketing Online. Me encantan las ideas de negocio y aportar una mirada creativa a este pequeño mundo.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre